Santero y Los Muchachos - Mañana asesina
Escuchar: YOUTUBE / SPOTIFY
Pág. 12:… En la radio sonaba un grupo español con unos cuervos que volvían al nido y una maldita mañana asesina. La verdad, verdad, que la canción me gustó mucho. Pero repetía insistentemente tú y yo, y como yo no quería pensar en nosotros y no me sabía la letra, me quedé con lo de los cuervos. Los vi sobre volando la acera, como si fueran dibujos animados...
Daymé Arocena - La rumba me llamo yo
Escuchar: YOUTUBE / SPOTIFY
Pág. 30:… Lo único que yo quería en el mundo era bailar. De chiquita me encantaba ver a la gente bailando... En mi cuadra vivía un babalao. Cada vez que tenía un bembé y yo empezaba a escuchar aquellos tambores me entraba una cosita que no me dejaba estar quieta. Era como si una culebra se me metiera en la carne, en la sangre. Como si aquella música me fuera recorriendo todo el cuerpo para retorcerme y sacar algo que estaba encajado dentro de mí.
Michael Jackson - Billie Jean (personaje: Maikel)
Escuchar: YOUTUBE / SPOTIFY
Pág. 43:… Al verlo pasar, uno de ellos puso vocecita de pito para gritarle: bailarina. Él se paró y se dio la vuelta. En ese momento empezó una canción de Michael Jackson. Él se agarró el mandado para decir: bailarina mi pinga. Ahí dio un grito a lo Michael y se puso a bailar como él.
Edith Piaf - Non, je ne regrette rien
Escuchar: YOUTUBE / SPOTIFY
Pag. 40:... hay objetos que sólo hablan el idioma secreto de uno mismo. Cada pulserita me la había regalado alguien importante de mi vida. Me toqué la muñeca izquierda. De vez en cuando hacía eso... Tocaba mis amuletos y empezaba a moverlos de un lado a otro. Y, aunque ahí ya no había nada, casi podía sentirlos. La piel tiene una memoria increíble...
Bill Medley, Jennifer Warnes (Dirty Dancing ) - Time of my Life (personaje: Raviel)
Escuchar: YOUTUBE / SPOTIFY
Pág. 60:… Yo era una guajira venida de un pueblo que nadie conocía, ya me habían pasado algunas cosas y acababa de irme de casa de mis padres definitivamente. Me presentaron a Raviel en una fiesta y conversando descubrimos que a los dos nos gustaba la danza. En una de esas pusieron la música de la película Dirty Dancing, un clásico. Imposible quedarse quieto.
Coldplay - Lost
Escuchar: YOUTUBE / SPOTIFY
Pág. 78:... Hay gente que encuentra cosas y las lleva a la oficina de Objetos Perdidos. Si uno ha perdido un objeto y tiene la suerte de que una persona buena se lo encuentre, entonces puede recuperarlo... ¿Existirá una oficina de Personas Perdidas?
Celia Cruz - La vida es un carnaval
Escuchar: YOUTUBE / SPOTIFY
Pág. 130:... A unos pasos de mí sonaba el claclaclá de mi vecino. A mi alrededor voces, motores, claxon. Un poco más allá estaba el tipo del acordeón. Aquello volvía a parecer una feria. Pasen, señores, pasen: aquí suenan músicas variadas y tenemos danzas de distintos colores. Esto es una feria. O un carnaval. Así se llamaba el espectáculo con el que fuimos a Marsella...
Ibibio Sound Machine – Quiet (personaje: la Mística)
Escuchar: YOUTUBE / SPOTIFY
Pág. 136:... Sabía que ir de Marsella a Madrid no iba a ser lo mismo que de Cienfuegos a La Habana, pero como bien había dicho la Mística, dos seríamos más fuertes que una. Y mi karma o lo que rayos fuera el karma, tenía que ver con el movimiento.
Marién Torres - Tambuyé (compañía Son y Soles)
Escuchar: YOUTUBE / SPOTIFY
Pág. 158:... Una vez, cuando era niña, por poco me pica un alacrán en el patio de mi casa. Mima, que estaba lavando cerca de mí, me gritó: mátalo. Yo sin pensarlo agarré una piedra y lo espachurré. Después me entró curiosidad y quité la piedra. Al bicho todavía se le movían las paticas. Eso me dio asco, pero también me dio un poco de miedo.
Fonseca – Baila esta última (personaje: Javi)
Escuchar: YOUTUBE / SPOTIFY
Pág. 106:... Quise decirle la verdad, pero él estaba tan convencido de saber lo que me sucedía que siguió hablando. Dijo que, aunque la relación con mi padre fuera difícil, yo no podía hundirme por eso, porque ninguna familia era perfecta.
Adolphe Adam - Ballet Giselle (Act2- Pas des premières Wilis)
Escuchar: YOUTUBE / SPOTIFY
Pág. 172:... Cerrar los ojos. Morir bailando, como Giselle. Cortar el aire. Como si la reina de las Willis me hubiera condenado a hacerlo hasta caerme muerta. Mi castigo y mi pasión. Lo que había movido mi existencia, aunque me hubiera alejado de tantas cosas. Curvarme. Yo era la Giselle de la Sagrada Familia.
Joni Mitchel - Little Green
Escuchar: YOUTUBE / SPOTIFY
Pág. 235:… Entonces sentí como si los pajaritos de mi pecho empezaran a moverse. Rompieron mi piel y echaron a volar. Yo fui tras ellos. Juntos atravesamos la ventanilla. Afuera, todas las casas tenían verjas altas. Me vi bailando en la acera, moviéndome al ritmo de la música... Y es que, la verdad, verdad, no había nada en el mundo que me gustara más que bailar.