Karla SuarezCon L'Avana nel cuore

Marco Tropea, Italia, 2005.
Edición: Lucía López Coll.

Dieciséis cuentos que muestran la realidad cubana de los últimos veinte años marcada por las carencias materiales y los profundos cambios en la mentalidad de los individuos. El único elemento unificador es la ciudad de La Habana: sus calles, sus personajes y su atmósfera son los verdaderos protagonistas de cada historia. Escritos entre los años noventa y nuestros días, casi todos los cuentos de esta antología representan, desde diferentes perspectivas, puntos de vista típicos de la tendencia apocalíptica y densa de incertezas que hoy caracteriza a la narrativa cubana. El denominador común es una visión desastrosa de La Habana, que tiende más a la disgregación que a la cohesión. Los autores miran la ciudad desde sus vísceras, la describen desde la intimidad, poblando las tramas de personajes alienados o vencidos por la vida, que viven al margen de la historia y la sociedad. Esta antología es también un grito de alarma y desesperación, la visión de una decadencia física y moral que genera inquietud. La imagen folklórica de la ciudad acogedora deja espacio a una Habana más verdadera, vista desde sus calles y carencias, pero siempre contada con una pasión tal que no podrá no provocar amor en quien lee.



Karla SuarezI colori delle Donne

Editorial Lìbrati, Italia, 2003.
Premio de cuentos « I colori delle Donne ».

Este volumen reúne todos los textos en prosa y poesía que han sido seleccionados por el jurado del premio « I colori delle donne » en la 2da y 3era ediciones, otorgado por la Asesoría y Comisión de Iguales oportunidades de la Provincia de Ascoli Piceno en colaboración con la casa editorial Lìbrati.

 


Karla SuarezRumba senza palme né carezze
Cuentos de mujeres cubanas.

Editorial Feltrinelli, Italia, 1999. Editorial Besa, Italia, 1996.
Edición: Danilo Manera.

Después del Che que fuma un tabaco, la imagen más conocida de Cuba es una mujer que baila. En este libro se narra por qué, a pesar de todos los problemas y más allá de la sensualidad y el trópico, la vida de las mujeres en esta isla conserva el movimiento de la rumba. Son historias de mujeres cubanas al filo del milenio y de la resistencia humana, entre pasiones y ausencias, juventud robada y confusos cambios sociales, maridos que llevan al bienestar y nostalgias por el paraíso perdido, durísimas necesidades cotidianas y fuertes ideales, adioses y confidencias, hijos y amigos, canciones y crueldad, trabajo y sueños.



Karla SuarezLa baia delle gocce notturne
Cuentos eróticos cubanos.

Besa, Italia, 1996.
Edición: Danilo Manera.

Una noche en La Habana, un encendedor, un teléfono, la fantasía, el arrepentimiento, la borrachera y la perdición. Jóvenes voces cubanas hablan de deseos. Un grupo de cubanos de la última generación, nacidos y crecidos en La Habana en la época revolucionaria, afronta uno de los muchos mitos creados en la isla caribeña: la sensualidad.

Karla SuarezPALABRAS: Dispatches from the Festival de la Palabra
Antología de cuentos con autores que han participado en el Festival de la Palabra de Puerto Rico.
NoPassport Press, EEUU, 2013.
Selección y prólogo: Yamile Silva y Hank Willenbrink.

Autores: Aurora Arias, Rosa Beltrán, Awilda Caez, Alejandra Costamagna, Tere Dávila, Junot Diaz, Betina González, Wingston González, José Manuel Fajardo, J.J. Junieles, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Santana, Ángel Santiesteban-Prats, Mayra Santos-Febres, José Ovejero, Samanta Schweblin, Anna Lidia Vega Serova, Karla Suárez, João Tordo.

 

Karla SuarezThe Portable Island: Cubans at Home in the World
Palgrave-Macmillan, EEUU, 2008.
Edición: Ruth Behar y Lucía M. Suárez.

Los cubanos hoy en día se reparten en diásporas desde Miami a Ciudad de México  o a Moscú. Para aquellos que se quedan en la isla mirando como sus familiares y amigos se marchan, el impacto de salida tras salida puede resultar devastador. ¿Cómo enfrentan los cubanos su condición de gente desarraigada? La Isla Portátil: cubanos por todo el Mundo ofrece un impresionante coro de respuestas, juntando a algunos escritores más atrevidos, artistas, y pensadores que intentan explicar el efecto de la globalización sobre sus propias vidas.



Karla SuarezCuba on the Edge
Cuentos de la isla.
CCC Press (Critical, Cultural and Communications Press), Nottingham, U.K., 2007.
Edición: Mary G. Berg, Pamela Carmell y Anne Fountain.

Este libro presenta relatos recientes de veintiuno de los mejores escritores de la isla. El título se refiere tanto a la conciencia de los cubanos de vivir al borde de un futuro desconocido, como a la inquietud con que se abren camino en medio de la incertidumbre. Estas veintiuna perspectivas revelan reacciones muy diversas ante los desafíos de la vida cotidiana. Algunas historias suceden en La Habana, otras presentan la Cuba rural o la vida de las pequeñas ciudades. Muchas analizan la identidad sexual y la política de género, así como las tensiones económicas y las ingeniosas estrategias que se adoptan. Unos cuentos son pesimistas, otros alegres. Algunas voces recuerdan el pasado, otras imaginan el futuro. Muchas historias abordan asuntos polémicos: prostitución, crimen, exilio, desilusión, escepticismo. Pero el tono predominante es el de la afirmación de los lazos humanos y la lucha por la supervivencia, así como la celebración de la complejidad de la experiencia cubana.



Karla SuarezOpen your eyes and soar
Escritoras de hoy.
White Pine Press, EEUU, 2003.
Edición: Mary G. Berg. Prólogo: Luisa Campusano.

Las diez escritoras reunidas en este volumen alcanzaron el reconocimiento en la última década del siglo XX. Después del derrumbamiento de la Unión Soviética, Cuba sufrió una drástica crisis económica que causó una explosión de escritura femenina, en gran parte debida a la necesidad de reforzar el amor propio, tan esencial en los momentos de crisis e incertidumbre. Por primera vez en la literatura cubana, las mujeres abordaron asuntos sobre la sexualidad considerados tabú durante mucho tiempo -el erotismo, la violencia doméstica, la drogadicción, la pedofilia - para llamar la atención sobre la crisis social y moral causada por la pérdida del apoyo soviético. Trataron también las diferentes dimensiones de la emigración, con especial énfasis sobre los conflictos de quienes se quedaron en la isla. Y añadieron al fenómeno de los balseros, tanto en los casos de quienes consiguieron salir adelante como en los de quienes fracasaron, un punto de vista femenino, en particular en lo referido a la profesión histórica de la prostitución, que es vista como la encrucijada de las nuevas fronteras establecidas por el impacto del turismo. Aunque la mayor parte de estas historias fueran escritas con el lector cubano en mente, ofrecen no sólo las ventanas abiertas sobre la vida de la mujer cubana, sino también un espejo en el que todos podemos vernos reflejados.

Karla SuarezLes bonnes nouvelles de l'Amérique latine
Antologia del cuento latino-americano contemporáneo.
Editions Gallimard, Francia, 2010.

Presentada por Gustavo Guerrero y Fernando Iwasaki quienes han hecho la selección. Con prólogo de Mario Vargas Llosa. Treinta autores participan en esta antología entre ellos: Eduardo Antonio Parra, Edmundo Paz Soldán, Jorge Eduardo Benavides, Guadalupe Nettel, Ignacio Padilla, Rodrigo Fresán, Juan Gabriel Vásquez, Karla Suárez, Andrés Neuman, ….



Karla SuarezLe tour du Mont en 80 pages
Provincia de Flandre occidentale et Département du Nord, Francia, 2005.

Escrito como un cadáver exquisito Le Tour du Mont en 80 pages es un libro totalmente extraordinario. Los escritores, originarios de una decena de países, han puesto sus talentos de novelistas, dramaturgos, ensayistas o poetas para realizar esta obra, escribiendo cada uno medio capítulo a partir de frases tomadas de La vuelta al mundo en 80 días como un bello homenaje a Julio Verne.



Karla SuarezA table!
Edition Métailié, Francia, 2004.

Con motivo del 25 aniversario de las ediciones Métailié, Anne-Marie Métailié reunió a sus autores para hacer esta antología. Cuarenta y dos autores, dieciséis nacionalidades y siete lenguas diferentes nos invitan a un festín de palabras alrededor de un tema: la cocina. Ciertamente, la cocina y la literatura están estrechamente relacionadas.



Karla SuarezLe lecteur idéal
Éditions meet, Francia, 2003.
Edición bilingüe.

Esta antología nace de una idea del meeting de Saint-Nazaire, organizado por la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs, para permitir que siete escritores de lenguas, culturas y géneros literarios diferentes, describan a ese extraño ser que, en la soledad de su mesa de trabajo, viene a posarse sobre sus espaldas; o a enredar en su teclado. En ocasiones se quita el sombrero ante una frase conseguida. En otras, se burla desde los estantes de la biblioteca. Y, a veces, acude a perturbar sus sueños. Es el lector ideal, el fantasma que ronda siempre a todo escritor.



Karla SuarezDes Nouvelles de Cuba
Editions Métailié, Francia, 2001.
Edición y prólogo: Michi Straufeld.

Estos cuentos son un mosaico que captura de manera sobrecogedora una realidad compleja. Los cubanos forman un pueblo dividido, pero unido en la espera. Este volumen reúne veintisiete textos en orden cronológico según el nacimiento de los escritores y demuestra que, a pesar del exilio y la diáspora, el credo de los autores se verifica: existe una sola literatura cubana.

karla suarezIsto não É Um Conto
Historias de violencia basadas en la vida de seis mujeres.

Associação Link - Fundação Montepio - Booktailors - Livrarias Bertrand - Finepapper - RPVP Designers. Portugal, 2012.

Afonso Cruz, Alice Vieira, António Figueira, Karla Suárez, Maria Teresa Horta y Patrícia Reis, seis autores se han unido en un proyecto contra la violencia doméstica para dar voz a seis historias reales, a partir de testimonios de las propias mujeres que han sufrido. La iniciativa partió de la Asociación Link y ha tenido el apoyo de un conjunto de empresas y librerías. Tantos los autores como el resto de los implicados en el proyecto han renunciado a cualquier ganancia, los beneficios de la venta del libro serán destinados a apoyar a las víctimas.

 

Karla SuarezZgodbe S Kube

Sodobnost International, Eslovenia, 2007.
Edición: Veronika Rot. Prólogo: Amir Valle.

En esta antología están reunidos algunos de los relatos más significativos de la literatura cubana de los últimos tiempos. Distintas generaciones, estilos diferentes, experiencias disímiles. Desde Virgilio Piñera hasta los escritores de los noventa, todos juntos en un volumen que intenta mostrar un panorama de la literatura de la isla.

 

karla suarezArmoa auringon alla
Nuevos narradores cubanos.

Editorial Like, Finlandia, 2005.
Edición: Michi Straufeld.

Michi Straufeld reúne en esta antología los relatos más destacados de la literatura cubana actual, escrita dentro y fuera de la isla. Este libro constituye un caleidoscopio de estilos y temas, técnicas e innovaciones, que pone de manifiesto la vitalidad del género y que nos permite concluir que « la literatura cubana es una sola ».

Karla SuarezSchiffe aus Feuer

Editorial S. Fischer, Alemania, 2010.
Edición y prólogo: Michi Strausfeld.

36 buques en llamas - 36 historias de América Latina, desde Tierra del Fuego hasta México, desde Santiago de Chile para el Bronx. La diversidad de estos textos nos muestra la vida cotidiana en la América Latina de hoy, donde el compromiso político no es un lujo intelectual, sino una necesidad, no es una cuestión de libertad de opinión, sino de supervivencia.



Karla SuarezMoney Honey

Editorial Deutscher Taschenbuch, Alemania, 2000.

El gran libro de la felicidad y el dinero. Acerca de todo aquello que no puede comprar el dinero y del placer que sin embargo produce el que sea así. Veinte historias publicadas por primera vez de Heinrich Böll, Binnie Kirshenbaum, Siegfried Lenz, Ingo Schulze, Laurie Stone, Karla Suárez, Uwe Timm, Paula Wall entre otros autores.



Karla SuarezCubanísimo
Cuentos cubanos.

Editorial Surhrkamp, Alemania, 2000.
Edición y prólogo: Michi Strausfeld.

Una nueva generación de escritores cubanos nacidos a partir de 1959 sobresalen en la vida literaria de la isla e intentan explicarse, a sí mismos y a sus lectores, los últimos cambios que han vivido. Cubanísimo es una selección que reúne los relatos más destacados de la literatura cubana actual.

 

karla suarezLos cuentos que Pessoa no escribió

Ediciones Huso, 2018.
Selección y edición: Mayda Bustamante y Gabriela Guerra.
Edición bilingüe. Traducciones: Alex Tarradellas y Rita Custodio (del español al portugués) y Nadia Khalil (del portugués al español).

Fernando Pessoa es el más grande poeta portugués de todos los tiempos. Aunque su vida es todavía un misterio, su obra, parcialmente descubierta, se ha erigido en un referente incuestionable de la literatura iberoamericana de los siglos XX y XXI. Hablamos de un descubridor del alma y la existencia, que nos desafía como lectores porque no fue un escritor, sino muchos; de un pensamiento filosófico grave, que dio vida a centenares de heterónimos. A 130 años de su nacimiento, veinticinco mujeres de diez países han abierto una cita con la historia para homenajear su vida y obra. El libro reúne relatos de autoras de España (Verónica Aranda, Anunciada Fernández de Córdoba, Rebeca Hernández Alonso, Fanny Rubio, Consuelo Sánchez Naranjo, Mar Sancho y Marifé Santiago Bolaños), Portugal (Filipa Falcato y Maria Estela Guedes), Argentina (Silvia Arazi, Agustina Bazterrica y Liliana Díaz Mindurry), Costa Rica (Anacristina Rossi), México (Josefina Estrada, María García Esperón y Ethel Krauze), Cuba (Mylene Fernández Pintado, Gabriela Guerra Rey, María Elena Llana y Karla Suárez), Colombia (Diana Obando), República Dominicana (Ángela Hernández Núñez), Venezuela (Gisela Kozak Rivero y Vivian Watson) y Perú (Tanya Tynjälä).

 

karla suarezHombres (y algunas mujeres)

Libro de Zenda patrocinado por Iberdrola, Madrid, 2019.
Coordinadora: Rosa Montero.
11 autoras.

Este libro, ideado por Rosa Montero, incluye once relatos que celebran el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón. Además incluye una ilustración para la portada de María Herreros y una cronología de Ana López Navajas.

 

Karla Suarez

Cada silencio nace una palabra muerta

Editorial Letras de Autor, Madrid, 2018.
Selección y edición: Dany Campos.
27 autores.

Este volumen reúne una muestra fiel y representativa de la literatura contemporánea de una buena parte de Iberoamérica. Sus autores, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España y México, nos cuentan historias cargadas de emoción, situaciones pintorescas y personajes inolvidables, todas ellas extraídas de sus universos particulares y articuladas a través de un uso del idioma español, rico y variado.

Además, la adquisición de este libro constituye un abrazo solidario al proyecto Kitega, en Uganda, organización beneficiaria del total de las ventas. Una magnífica forma de demostrar que el amor por la literatura es también amor por las personas con menos recursos. Es amor por la vida.

Las ventas del libro serán destinadas al proyecto Kitega, a través de la ONG española Expedición Solidaria.

 

Karla Suarez

El compañero que me atiende

Editorial Hypermedia, Madrid, 2017.
Selección y prólogo: Enrique Del Risco.
57 autores.

Otro título de este libro pudo ser Una historia cubana del miedo. El miedo de vivir (y sobre todo, de escribir) rodeado de un ejército de policías, agentes encubiertos, colaboradores y simples soplones encargados de pastorear las almas descarriadas de los cubanos, sean escritores o no. Pero «este libro no es un memorial de agravios» -insiste el antologador. Lo que intenta «es recopilar una mínima parte de las aportaciones cubanas a un género anunciado ya por Kafka desde las primeras páginas de su inconclusa novela El proceso. Ese primer capítulo de la novela en que se anuncia en la primera oración que K., «sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana». Género que continuaría Orwell en 1984 con el añadido de la esperanza: «Eres un caso difícil. Pero no pierdas la esperanza. Todos se curan antes o después. Al final, te mataremos». Una recopilación que va de tiempos de vigilancia casi artesanal hasta ese panóptico virtual que es Facebook. Y más allá.

 

Karla SuarezSombras nada más

Ediciones Unión, Cuba, 2015.

Textos de 36 escritoras cubanas contra la violencia hacia la mujer. Volumen compilado por Laidi Fernández de Juan, con idea original de Marilyn Bobes e ilustrado en cubierta por la obra "Vive en Cincinnati y ni siquiera me escribe" de la artista Cirenaica Moreira.

Autoras: Lourdes de Armas, Aida Bahr, Marilyn Bobes, Clara Maylin, María Liliana Celorrio, Jhortensia Espineta, Maribel Feliú, Diana Fernández, Ana Luz García Calzada, Lourdes González Herrero, Charo Guerra, Wendy Guerra, Carmen Hernández Peña, Jacqueline Herranz, Georgina Herrera, Laidelyz Herrera, Marilú Macía, Marvelys Marrero, Jamila Medina, Teresa Medina, Rebeca Murga, Dazra Novak, Yasmín Portales, Ena Lucía Portela, Aloyma Ravelo, Sonia Rivera-Valdés, Legna Rodríguez, Marta Rojas, Zulema de la Rúa, Magaly Sánchez, Karla Suárez, Mariela Varona, Anna Lidia Vega Serova, Liany Vento, Mirta Yáñez y Laidi Fernández de Juan.

 

Karla Suarez

Palabras sin velo
Editorial Caminos (Centro Memorial Martin Luther King), Cuba, 2013.
Selección y entrevistas: Helen Hernández Hormilla.

Espacios fundamentales de la historia más reciente de la realidad cubana se recrean desde las voces y narraciones de diez escritoras de esta isla que son entrevistadas y antologadas en el libro Palabras sin velo, de la periodista Helen Hernández Hormilla,
El libro entrega entrevistas que Hernández realizó, entre 2008 y 2010, a las narradoras cubanas Mirta Yáñez, Esther Díaz Anillo, María Elena Llana, Marilyn Bobes, Laidi Fernández de Juan, Nancy Alonso, Aida Bahr, Karla Suárez, Anna Lidia Vega Serova y Mylene Fernández Pintado. Las conversaciones se acompañan, en cada caso, por un cuento escrito por cada una de las escritoras.

 

Karla Suarez

Lava Negra
Crímenes, nocturnidades y otras alevosías.
Antología de cuentos policiales iberoamericanos.

Editorial Verbum, Madrid, 2012.
Selección y prólogo: Amir Valle
Autores: Raúl Argemí, Juan Ramón Biedma, Elidio La Torre Lagares, Dante Liano, Andreu Martín, Francisco Alejandro Méndez, Nahym Montt, José Luis Muñoz, Guillermo Orsi, Cristina Rivera Garza, Carlos Salem, Karla Suárez, Justo Vasco, Javier Vásconez.

 

Karla SuarezVargas Llosa De cuyo Nobel quiero acordarme
Instituto Cervantes, España, 2011.

Han pasado veinte años desde laprimavera de 1991 en que nació el Instituto Cervantes y quizá como homenaje del azar, quizás como afortunado regalo por ese vigésimo aniversario, el más importante premio literario del mundo ha vuelto a mirar a la lengua española. Mario Vargas Llosa es el nuevo Premio Nobel y el Cervantes no quiere desaprovechar la ocasión de homenajearle.
Así nace este libro: veinte voces, veinte ensayos, veinte homenajes a Vargas Llosa a cargo de: Fernando Iwasaki, J. J. Armas Marcelo, Jorge Carrión, Israel Centeno, María Fasce, Gustavo Guerrero, Karla Suárez, Espido Freire, Juan Gabriel Vásquez, Eduardo Becerra, Carlos Franz, Nuria Barrios, Luis Mateo Díez, Jorge Eduardo Benavides, Héctor Abad Faciolince, Blanca Riestra, Nuria Amat, Edmundo Paz Soldán, Leonardo Valencia y Juana Salabert.

Karla SuarezSólo cuento - Tomo II
Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.
Premio CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) 2010 al mejor libro del año en la categoría de literatura.
Prólogo: Alejandro Toledo.
Selección y notas: Ana García Bergua.

Esta segunda entrega de Sólo cuento confirma la voluntad de reunir en un espacio a ese universo ceñido que, como un laboratorio de formas, concentra a los más diversos especímenes de una época y una lengua a través de varios autores en plena producción. El cuento, ese mecanismo que responde a sus propias reglas y consiste en apresar la imaginación en un todo, congrega aquí a escritores de distintos países de habla hispana distribuidos en siete secciones temáticas: Límites, Aprendizajes, Revelaciones, Criaturas, (Des)Encuentros, Perversiones y Sangre, sudor y lágrimas. (De la presentación de Rosa Beltrán).


Karla SuarezEntre los poros y las estrellas
Casa editora Abril, Cuba, 2009.
Selección, prólogo y notas: Emmanuel Tornés Reyes.

Entre los poros y las estrellas surge del interés de ver cómo los cuentistas cubanos han venido encarando desde las postrimerías de los años ochenta del pasado siglo hasta la actualidad uno de los temas que hoy causan mayor inquietud a la sociedad: la tendencia al decrecimiento de las uniones permanentes o duraderas y la ya neurálgica progresión de la vida individual. Escritores de diferentes épocas y estilos literarios, sin embargo, poseen todos una sensibilidad enriquecida por los comportamientos de nuestro tiempo: el del cruce del siglo XX al XXI.


Karla SuarezHabaneros de acá, de allá y del medio
Bid & co. editor, Venezuela, 2008.
Selección, prólogo y notas: Ángel Esteban.

Al percatarnos de que los relatos de esta antología se enmarcan física o in pectro en La Habana, decidimos titular esta muestra Habaneros de allá, de acá y del medio pues de acá -o de allá- son los que se han quedado en la isla, de allá -o de acá- los que partieron para no volver (al menos por ahora) y del medio los balseros perdidos -como Laili Pérez. Con las virtudes resaltantes de ser la única antología que recoge autores desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad, tener una bibliografía absolutamente actualizada y representar una selección bastante amplia política y genéricamente hablando, acá se encuentran los autores que marcan su época: Senel Paz, Leonardo Padura, el boom femenino, entre otras golosinas literarias. Y más que todo, encontramos la calidad indiscutible de los creadores de esa isla caribeña.


Karla SuarezContar es un placer
Casa Editora Abril, Cuba, 2007.
Selección, prólogo y notas: Emmanuel Tornés Reyes.

Incluye obras de un grupo de cuentistas de más de diez países, nacidos entre los cuarentas y los setentas del pasado siglo, representantes de los estilos más audaces y sugerentes de los últimos tiempos. La muestra reúne, junto a nombres consagrados, a autores igualmente prestigiosos pero quizá menos conocidos por el lector cubano. Esta coralidad permite ofrecer una imagen mucho más rica de la práctica actual del género en Hispanoamérica. Son textos donde « contar » deviene una epifanía, un acto sincero en el que asoman conflictos y sentimientos universales abrazados a otros que se afincan en la existencia de nuestro tiempo.

 

Karla SuarezBogotá 39. Antología de cuento latinoamericano
Ediciones B, Colombia, 2007.
Prólogo y edición: Guido Tamayo.

El mejor punto de encuentro de un grupo de escritores debe ser el espacio de un libro. Y, precisamente, esta antología agrupa a los 39 escritores menores de 40 años, seleccionados dentro de la gran cantidad de autores que imaginan y publican ahora mismo desde todas las ciudades de América Latina. La presente antología de cuento latinoamericano, Bogotá 39, hace honor a la diversidad, a la inmensa riqueza de puntos de vista y escrituras que conviven, por lo general, ignoradas en nuestro idioma. Este libro desea eliminar ese injusto desconocimiento de nuestros autores. Apostar por el reconocimiento de tantas y diversas formas de entender la literatura. El lector se sorprenderá en muchos casos al confirmar los matices, las similitudes y las abiertas diferencias entre los escritores incluidos. Pero se emocionará aún más, al descubrir a escritores jóvenes de nuestra lengua en un ejercicio de plena madurez literaria, poseedores de un universo de preocupaciones propio y de la personalidad distinguible de una escritura profunda y mayor.


Karla SuarezEl arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento
Páginas de Espuma, España, 2006.
Edición: Eduardo Becerra. Prólogo: Ricardo Piglia.

En los últimos años pueden detectarse tendencias nuevas respecto a los modelos que podrían considerarse clásicos, rasgos que además permitirían pensar y definir el género de una manera diferente y sobre la base de postulados distintos a los tradicionalmente utilizados. Entre los factores que explicarían estas transformaciones, la crisis del paradigma de la modernidad podría abrir una vía interesante de análisis y valoración de algunas propuestas que están surgiendo en el campo del cuento del presente. No es descabellado pensar que esta redefinición del género arranque de las exigencias que una nueva visión del mundo impone a la propia construcción del relato. Ante esta convicción, parece oportuno interpelar a los escritores para tratar de constatar hasta qué punto tal planteamiento tiene alguna base sólida; entre otras razones porque, frente a la evidencia de estas modalidades transgresoras en la escritura del cuento en los tiempos recientes, lo que faltan a día de hoy son poéticas que confirmen este cambio de modelo.


Karla SuarezEscritos con guitarra. Cuentos cubanos sobre el rock
Ediciones Unión, Cuba, 2005.
Edición y prólogo: Raúl Aguiar y Yoss.

Insinuado unas veces, otras completamente explícito, el rock irrumpe en el panorama literario cubano a partir de la década del ochenta, para dejar constancia de la existencia y repercusión en nuestra Isla no sólo de un tipo de música, sino de una actitud rebelde ante la vida, de toda una cultura underground, con sus propios códigos, principios, razones y contradicciones. Estos treinta cuentos, que ya pudieran considerarse clásicos en su género, abarcan un significativo espectro de situaciones de mucha actualidad.


Karla SuarezConversación con el búfalo blanco
Editorial Letras Cubanas, Cuba, 2005.
Edición: Rogelio Riverón.

Una doble ganancia tendrá el lector de este singular libro que agrupa algunos de los más importantes narradores cubanos de la actualidad quienes concurren con sus cuentos y en esta ocasión acceden a dialogar con Rogelio Riverón sobre diversos aspectos de sus poéticas. La idea de que cada uno de ellos se ha labrado en torno a fenómenos como la crítica literaria, el canon, el mercado y la posteridad, puede ser compartida o no pero suscitará, sin dudas un acucioso interés entre sus contemporáneos. Por añadidura habrá de instigarnos a comprobar que en cada cuento la congruencia entre lo que proclama el autor, y lo que, en el espacio de la ficción lleva a cabo.


Karla SuarezTé con limón (ó Ellas hablan del amor y del sexo)
Editorial Oriente, Cuba, 2002.
Edición y prólogo: Amir Valle y Dulce María Sotolongo.

Una mirada desprejuiciada sobre el amor y el sexo ha caracterizado gran parte de la narrativa cubana de los últimos veinte años y de ella han sido partícipes muchas de nuestras narradoras que a su vez han impuesto su propio modo de ver y narrar. Son agresivas contra lo establecido, desinhibidas al describir el sexo y han abordado temas como la homosexualidad femenina y la prostitución. Su erótica es a veces sensual y tierna, a veces macabra y ríspida, a veces irónica y cotidiana, a veces mítica e histórica.


Karla SuarezNuevos Narradores Cubanos
Ediciones Siruela, España, 2000.
Edición y prólogo: Michi Strausfeld.

Diez años después de la caída del Muro de Berlín en 1989, una nueva generación de escritores cubanos nacidos a partir de 1959 sobresalen en la vida literaria de la isla e intentan explicarse, a sí mismos y a sus lectores, los últimos cambios que han vivido. Por primera vez una antología ofrece una visión completa de los mejores cuentos de autores que residen tanto en la isla como en el exilio. Para ello, Michi Strausfeld ha realizado una selección que reúne los relatos más destacados de la literatura cubana actual y que constituye un caleidoscopio de estilos y temas, técnicas e innovaciones, que pone de manifiesto la vitalidad del género y nos permite concluir que « la literatura cubana es una ».


Karla SuarezEl ojo de la noche. Nuevas cuentistas cubanas
Editorial Letras Cubanas, Cuba, 1999.
Edición y prólogo: Amir Valle.

Los cuentos aquí reunidos pertenecen a jóvenes narradoras que se dieron a conocer después de 1984. La convincente factura y la calidad de los mismos prueban las posibilidades creadoras de sus autoras que, con textos curiosos y disímiles, penetran sagazmente tanto en el mundo de lo cotidiano como en el de la fantasía o el de la transgresión lingüística. Estos quince relatos escritos por mujeres conforman, al ser la mayoría inédita, un espectro de visiones, estilos y tendencias novedosos, por la manera en que el volumen actualiza lo ya conocido como más reciente y atractivo de la llamada narrativa femenina.


Karla SuarezLíneas aéreas. Nueva narrativa latinoamericana
Editorial Lengua de Trapo, España, 1999.
Edición y prólogo: Eduardo Becerra.

Líneas aéreas aparece ahora como la guía de narradores hispanoamericanos para el siglo XXI: además de haber nacido a partir del año 60, todos ellos tienen en común el instrumento fundamental de su imaginación y su pensamiento, de su literatura: el idioma. « El trabajo riguroso con los materiales del texto y la concepción de lo narrativo como ejercicio de imaginación que los relatos recogidos aquí manifiestan constituyen, más allá de gustos personales, pruebas innegables de un momento muy interesante de la narrativa hispanoamericana. [...] En general los nuevos y plurales rumbos que en todos los países de esta extensa área cultural van consolidándose en la novela y el cuento -y que reflejan en toda su amplitud y complejidad las múltiples coyunturas de su presente- suponen puntos de interés actual dignos de ser seguidos atentamente a partir de ahora.»


Karla SuarezNuevos cuentistas cubanos - Concurso Pinos Nuevos
Editorial Letras Cubanas, Cuba, 1996.
Edición: Ambrosio Fornet, Eduardo Heras León y Arturo Arango.

En los doce cuentos que hemos recogido en esta muestra aparecen una buena parte de las preocupaciones temáticas y formales de los « novísimos » narradores cubanos de los noventa. No se trata de una antología de textos perfectos que van a quedar insertados para siempre en la tradición de la cuentística cubana; pero en sus posibles defectos de estructura o perspectivas, el lector podrá sentir las imperfecciones de la época y la voluntad recóndita del cubano de asumir la agobiante lucha por la sobrevivencia en la última década del siglo.